lunes, 4 de febrero de 2013

Quienes somos


El Programa “Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los Estudios Feministas”, radicado en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, es coordinado por la pensadora feminista Karina Bidaseca, desde sus comienzos en septiembre 2010.

Se trata de un espacio de reflexión, pensamiento, docencia e investigación y articulación con movimientos sociales de Argentina y América latina. Situado en el margen, busca construir conocimiento dialógico; edificar puentes entre la academia y la sociedad e intervenir en los imaginarios sociales sobre las prácticas de dominación y opresión de las minorías subalternizadas.

Colonialismo/colonialidad,imperialismo,(nueva)esclavitud y (post)apartheid que históricamente marcaron las sociedades tercermundistas son discutidos con el auspicio de un diálogo Sur-Sur que toma mayor fuerza en los últimos años. En A. Latina se discute la idea de un “latinoamericanismo poscolonial” como un marco teórico apropiado para dar cuenta de las nuevas condiciones de la globalización y el multiculturalismo, como una forma de racismo negada. Las políticas antimigratorias del Norte cierran sus fronteras, edifican muros para impedir el desplazamiento de migrantes que provienen del Sur y las violencias contra los cuerpos femeninos se exacerban. El Programa estuvo abocado a estudiar: 1 los conflictos territoriales en función de construcción de memoria local vinculados a los procesos de patrimonialización en la escala glocal y en especial, género y tierra. 2. Las políticas migratorias nacionales e internacionales en perspectiva, respecto de la diáspora, esclavitud y género en la metrópoli. 3. Los discursos públicos sobre las representaciones de la “mujerdeltercermundo” desguinada en la arena pública internacional del feminismo transnacional, en relación con el feminicidio; derecho indígena y derecho ordinario (casos de violaciones); uso del velo islámico y la potencia de los feminismos de color.

Conformado por estudiantes de posgrado y grado, becarixs del Conicet y la UNSAM y otras universidades extranjeras, tiene el honor de recibir a profesora/es visitantes del prestigio de la intelectual Rita Laura Segato (Univeridad de Brasilia); Elise Aghazarian (Universidad de Bethlehem, Palestina); Marta Sierra (Kenyon College-USA); Juan Obarrio (John Hopkins); Sandro Mezzadra (Bologna); Miguel Mellino (Italia); Zulma Palermo (UNSA-Salta); Alejandro De Oto (INCIHUSA-Mendoza). Asimismo, la poeta cubana Basilia Papastamatiú y la escritora, doctorada en Literatura Comparada en la Universidad de California, Anna Kazumi Stahl, la poeta mapuche Liliana Ancalao y la huerquén Moira Millán, entre otrxs destacadxs pensadorxs.

Se trata de un espacio de formación para estudiantes de grado y posgrado de otros países que eligieron hacer sus estancias de investigación: Maribel Nuñez Rodríguez (Universidad de Ciudad Juárez, México); Katsí Yarí Rodríguez Velázquez (Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio de Piedras); Breno Henrique Ferreira Cypriano, (doctorando de la Universidad Federal de Minas Gerais; Marla Torrado (Universidad de Texas) y Carmela Cariño (Universidad Autónoma Metropolitana, México).

Entres sus áreas disciplinarias se encuentran: Estudios poscoloniales y subalternos; Teoría feminista y feminismos de color; Teoría cultural y Arte.

Desde hace un tiempo los temas y problemas que rodean y se piensan a partir del término clave de lo “poscolonial” habitan las academias argentinas, latinoamericanas y otros espacios de creación de pensamiento entre otras latitudes. Lo poscolonial evoca la tensión entre la superación del colonialismo y la persistencia de la colonialidad que regula tanto las identidades de sexo/género como las raciales y políticas. Este encuentro busca debatir acerca de esta tensión y ser un foro de discusión acerca de la validez de lo poscolonial en el espacio intelectual latinoamericano.

Pretendemos discutir, entre viejos y nuevos textos, viejos y nuevos problemas, y en clave de genealogías críticas argentinas, latinoamericanas (incluyendo el Caribe) y del Sur, la transformación de los horizontes epistemológicos, temáticos y políticos del colonialismo y la colonialidad. Buscamos también recuperar en las ciencias sociales y las humanidades una memoria epistémica interrumpida por los procesos dictatoriales, el impacto del neoliberalismo y el alcance global de nuevas hegemonías. El objetivo consiste en edificar puentes entre generaciones, puentes que se trazan entre epistemologías y saberes subalternos al modo de los descritos por "Esta puente mi espalda", la valiosa antología que nos legó el feminismo de color.

Integran el Programa:

Dra. Karina Bidaseca Investigadora del CONICET/Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martin. Profesora de la UNSAM y UBA.
Maura Brighenti (Becaria posdoctoral CONICET)
Juan Pablo Puentes (Becario Conicet I/IDAES- Maestrando de Sociología de la cultura- Docente UBA)
Sergio Kaminker (Becario Conicet/CENPAT- P. Madryn- Docente UBA)
Santiago Ruggero (Maestrando George Wasgington Universuty- Docente UBA)
Agustín Scarpelli (Becario Conicet I/IIGG- Doc
Mter. Ana Mariel Weinstock (Puerto Madryn)
Lucía Nuñez Lodwick (Becaria CONICET)
Ianina Lois (Doctoranda en Sociología-IDAES-Docente UBA)
Leticia Virosta (Maestranda Universidad de Lanús-Abogada en la Secretaría de DD. HH)
Sergio Dante Spinella
Mirta Mestre (Doctoranda en Sociología-IDAES)
Agustina Veronelli
Diana Ochoa
Andrea Beltramo
Ana María Morales
Michelly Aragao
Felisa Zhang
Melina Pagnone
Karina Moura
Marisol Troya

No hay comentarios:

Publicar un comentario