miércoles, 27 de febrero de 2013

Académicxs, Artistxs y activistxs invitadxs



1.  Conferencia de la socióloga palestina Elise Aghazarian (Universidad de Bethlehem) “El intelectual árabe: Polémicas de la participación en la sociedad del conocimiento”.

Modera: Karina Bidaseca.
Coord. del Programa Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas (IDAES)

Lunes 2 de noviembre de 2010
16 a 18 hs.
Aula: E. Tandeter
IDAES: Paraná 145 5º piso

Elise Aghazarian es socióloga, escritora y traductora palestina. Ha trabajado en el campo de la sociedad civil y como profesora ha dictado clases de sociología en Cisjordania en la Universidad de Belén. Sus áreas de investigación incluyen: política cultural árabe y palestina; paisaje y la geografía política; encuentros entre judíos, cristianos y musulmanes, y los movimientos sociales. Polémicas de la participación en la sociedad del conocimiento". En ocasión de su visita, invitamos a Elise Aghazarian  a publicar las siguientes reflexiones que surgieron del libro: La tumba de Raquel: ¿un extranjero en su ciudad de origen? Percepciones del otro lado del muro. Su posterior intercambio con el auditorio fue publicado recientemente en nuestra revista bajo el título: “Reflexiones sobre geografías racializadas: Entrevista con una socióloga palestina”. En Papeles de Trabajo, Año 4, Nº 7, abril de 2011. pp. 271-281. http://www.idaes.edu.ar/papelesdetrabajo/



2. Charla con la poeta cubana Basilia Papastamatíu *

“Cuba: política y literatura en la posrevolución”.
Modera: Karina Bidaseca.
Coord. del Programa Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas (IDAES)

Martes 29 de noviembre 16 a 18 hs.
Aula: E. Tandeter
IDAES: Paraná 145 5º piso


*Nació en 1940, en Argentina, pero vive desde 1969 en Cuba. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Fue fundadora y editora de la revista literaria Airón. En los años sesenta residió en París, donde siguió cursos de teoría literaria impartidos por Roland Barthes y A. J. Greimas. Desde que llegó a Cuba se ha integrado a la vida cultural del país.
Es actualmente subdirectora de la revista la Letra del Escriba. Miembro del Consejo de la editorial Unión, coordinadora general del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar y del Café Literario Aire de Luz, dedicado a la promoción de la nueva poesía cubana. Ha hecho crítica literaria para publicaciones de diferentes países y tuvo a su cargo la sección literaria del diario Juventud Rebelde, de Cuba, durante más de diez años. Ha traducido a autores de lengua griega y francesa. Ha sido frecuentemente jurado de premios literarios, y participado en eventos internacionales: coloquios, ferias del libro y festivales de poesía. Premios y Distinciones: Recibió la Distinción por la Cultura Cubana. Bibliografía activa: Publicó los libros de poesía “El pensamiento común”, 1966; “Qué ensueños los envuelven”, 1984; “Paisaje habitual”, 1986; “Allí donde”, l996; “Dónde estábamos entonces”, 1998 y “Espectáculo privado”, 2003, publicados en Argentina, en Cuba y Estados Unidos. Textos suyos han sido publicados, antologados y traducidos en países de nuestro continente y Europa.En el contexto de la Bienal de Arte de París fue escenificada, en el Museo de Arte Moderno, su obra “La Diana de Montemayor”, traducida al francés por Severo Sarduy.Es autora de selecciones de escritores argentinos, cubanos y franceses, entre otras la que preparó para un número especial de la revista Casa de las Américas dedicado a la literatura argentina, una “Antología del cuento cubano”, editada en Buenos Aires y “Narrativa argentina actual”, publicada por la editorial Arte y Literatura.



3. Conferencia: “Espacios diferentes: Las cartografías imaginarias de Norah Borges”, a cargo de la Prof. Marta Sierra* (Kenyon College, Ohio, USA)

Martes 13 de diciembre de 18 a 20 hs
Paraná 145 5º piso / Aula: E. Tandeter


Modera: Karina Bidaseca.
Coord. del Programa Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas (IDAES)

*Marta Sierra es profesora asociada de literatura y estudios culturales latinoamericanos y de estudios sobre la mujer y de género en Kenyon College, en Ohio, USA. Ha publicado numerosos ensayos sobre las representaciones del espacio urbano en América Latina, las conexiones entre medios y literatura, las tensiones culturales en la literatura y arte de vanguardias, poesía y cine de los años noventa en Argentina, y conceptualizaciones feministas del espacio en Argentina y Chile. Sus publicaciones han aparecido en Revista de Estudios Hispánicos, Revista Iberoamericana, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Latin American Literary Review, como así también en volúmenes de estudios críticos publicados en Argentina, Chile y Uruguay. Ha coeditado el número especial de Letras Femeninas Global and Local Geographies: the (Dis)locations of Contemporary Feminisms (Letras Femeninas, Summer2007 con Clara Román Odio) y un volumen sobre las implicaciones teóricas de feminismos transnacionales, Transnational Borderlands in Women's Global Networks: The Making of Cultural Resistance (Palgrave, 2011, editado con Clara Román-Odio). Su libro, Gendered Spaces in Argentinean Women's Literature, está por aparecer en Palgrave-Macmillan en los Estados Unidos.


4. Panel de discusión: “Genocidio indígena y feminicidio. Un debate abierto”
Martes 6/12
16.30 hs.
Paraná 145 5º piso / Aula: E. Tandeter

Presentan:
Dr. Julio Vezub (CENPAT) y Karina Bidaseca (CONICET/IDAES/UNSAM)

Comentan: Dr. Daniel Feierstein y Dr. Federico Lorenz


5. Presentación de Zulma Palermo* Prof. Emérita de la Universidad Nacional de Salta “CONOCIMIENTOS DE OTRO MODO: LA OPCIÓN DECOLONIAL Y LA ACADEMIA ARGENTINA
15 de Agosto, 16.30 hs.
IDAES: Paraná 145 - 5º piso


Zulma Palermo es Profesora de la UNSA e investigadora del CONICET. Ha desarrollado su actividad en el campo de la literatura latinoamericana y argentina desde una propuesta teórica que busca indagar en los modelos culturales de este continente. Es una de las referentes más importantes del giro decolonial. Entre sus  libros publicados: “Escritos al margen” (1987); La región, el país, ensayos sobre la poesía salteña actual, COBEOAS, 1987 (mención en el Concurso de Ensayos de la Secretaría de Cultura de la Nación, 1985), “Desde la otra orilla.Pensamiento crítico y políticas culturales en América Latina” (2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario