miércoles, 27 de febrero de 2013

Invitación al conversatorio en Lima


CONVERSATORIO SOBRE FEMINISMOS Y POSCOLONIALIDAD

Lima, 6 de marzo 9 a 12 hs AM
Salón Caral del Hotel MeliáConversatorio con Dra. Karina Bidaseca

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE GÉNERO
ESCUELA DE POSGRADO



Día a día, evidenciamos cómo nuestras relaciones están atravesadas por el racismo y la dominación de clase, que se viven de distinta manera según la posición social desde donde nos enunciamos. Pero, el hecho de ser mujeres aún nos ubica en un rol subordinado y por ello nos cae más duro. “Sexismo, racismo y explotación de clase constituyen sistemas interrelacionados de dominación y determinan la agencia femenina”, señala Karina Bidaseca, conformando complejos sistemas de opresión que deben ser develados para ser efectivamente abolidos. ¿Cómo enfrentamos esta tarea, evitando caer en la “retórica salvacionista” de atribuirnos el derecho de hablar por aquellas mujeres a las que la suma de opresiones acalló y sin querer reeditamos un nuevo episodio de colonialismo?
Karina Bidaseca, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, especializada en Estudios Poscoloniales, movimientos sociales rurales y feminismo poscolonial, además de ser autora de: Perturbando el texto colonial. Los Estudios (Pos)coloniales en América Latina (2010), compiladora de Feminismos y poscolonialidad. Descolonizando el feminismo en y desde América latina (2011), compartirá sus reflexiones y planteamientos al respecto, con la intención de contribuir a una mejor comprensión de los nexos entre las distintas formas de dominación existentes. El encuentro con esta investigadora se realizará en un conversatorio con un grupo de personas que, desde la academia, las organizaciones de mujeres y las políticas públicas vienen apostando por el cambio. 
De esta forma, la Maestría de Estudios de Género de la Pontificia Universidad Católica, se aúna a las actividades de conmemoración del 8 de marzo, Día de las Mujeres, como una expresión de su compromiso para aportar a una igualdad efectiva.
El Conversatorio “Mujeres y feminismo: Desafíos y retos de las mujeres en el Perú” se realizará el día miércoles 6 de marzo, de 9am a 12m a.m. en el salón Caral del Hotel Meliá ubicado en Av. Salaverry 2599 San Isidro.
Se ruega confirmar su participación a la brevedad posible a: julio.villa@pucp.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario