-Proyecto Plurianual CONICET: “Violencia en mujeres subalternas. Representaciones de
la desigualdad de género y la diferencia en las políticas culturales”
Dir. Karina Bidaseca
IDAES/UNSAM
Integrantes Becarixs Conicet y UNSAM:
Andrea Gigena (Grupo Responsable) (Beca CONICET Posdoctoral)
Fernanda Carvajal (Beca CONICET Estudiantes Latinoamericanos)
Fernanda Carvajal (Beca CONICET Estudiantes Latinoamericanos)
"Celina Vacca (Beca CONICET Tipo I)
"Ana Mines" (Beca CONICET Tipo I)
Dante Palma (Beca UNSAM)
"Lucía Lodwick" (BECA CIN/UNSAM)
"Maxi Marentes" (BECA CIN/UNSAM)
Asistencia técnica:
RESUMEN DEL PROYECTO
En el campo
internacional de los derechos humanos existe consenso que la violencia de
género constituye una violación de los derechos humanos de las mujeres y una
forma de la discriminación por motivos de género. La Corte Penal
Internacional incluyó los hechos de violencia de género, como crímenes de lesa
humanidad: la violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo
forzado, esterilización forzada u otra forma de violencia sexual de gravedad,
entre otros.
En la última década, la violencia hacia
las mujeres se volvió un cisma tras los asesinatos conocidos como
“feminicidios”. Hay otros tipos de violencias que no tipifican como delito,
denominados “invisibles” (Segato, 2003) y que ocurren en el espacio doméstico
donde el varón controla el territorio de lo privado. Y su aumento, aunque las
estadísticas suelen ser imprecisas, para algunos especialistas no es de índole
cuantitativa sino debido un proceso de concientización de las mujeres de sus
derechos que las lleva a radicar las denuncias.
Diversos estudios se dedicaron a este
fenómeno tratando de explicar la naturaleza de la violencia, los tipos que
asume el fenómeno, el sexismo y la misoginia como factores que subyacen en la
explicación. Ahora bien, pocos analizan la violencia como dominio hegemónico
sobre las mujeres, su naturalización y legitimación en el ámbito de las
políticas culturales. Y por su asociación con el racismo que sustenta el orden
social.
Este proyecto propone investigar la
reproducción de la violencia desde las políticas culturales que invisibilizan,
excluyen y/o construyen representaciones estereotipadas del grupo de mujeres
subalternas (afro, indígenas, inmigrantes latinoamericanas, campesinas,
travestis, entre otras). Adoptando las diferentes corrientes de pensamiento de
la teoría feminista latinoamericana y poscolonial para discutir la noción de
agencia.
Nos interesa detectar y estudiar la
violencia en la representación estereotipada de las mujeres subalternas, que
producen y reproducen las políticas culturales hegemónicas en los siguientes
ámbitos: salud pública; cultura; judicial y laboral. Se trata asimismo de
considerar la diversidad de mujeres y su capacidad agencial para resistir,
cuestionar y transformar sus propios contextos de opresión, dominación y
discriminación.
Nuestra hipótesis de trabajo consiste en
pensar que la violencia contra las mujeres como síntoma de la más profunda de
las desigualdades de género se reproduce a partir de la legitimidad de las
prácticas que sedimentan las políticas culturales en sentido gramsciano. Y,
asimismo, en el racismo que sustenta el orden social.
-“Mujeres diaspóricas,
orientalismo y racismo. Articulación
política de la diferencia racial y sexual desde el “otro interior” y la
metrópoli”. (Plan CONICET) Dir. Karina
Bidaseca
IDAES/UNSAM
ResumenDesde los Subaltern Studies, estudios
postcoloniales y la teoría dialógica, la
investigación proyecta ampliar el universo de estudio de las mujeres
subalternas del "otro interior" a las "mujeres diaspóricas"
de la metrópoli, con un doble propósito: 1.Proseguir con la hipótesis original,
los “procesos culturales silenciados”, mecanismos históricos de exclusión
culturales, institucionales, económicos y políticos –formales e informales- de
las mujeres rurales de las esferas privada y pública en nuestro país, desde una
perspectiva de género; 2. Por otro lado, una contribución teórica que logre:a)
que la categoría ontológica, epistemológica, geopolítica y sexual de
invisibilidad/invisibilización (refugiada en los estudios de mujeres), se
amplifique y alcance un status teórico reconocido para todo tipo de sujetos
subalternos (minorías étnicas, raciales y sexuales, mujeres, campesina/os,
etc.).Inspirada en la teoría dialógica de las voces (Bajtín) y el interrogante
de la crítica literaria y feminista deconstruccionista Gayatri Spivak que dio
el título a su obra “¿Puede el subalterno hablar?” (1988), el efecto visual de
esta categoría se complementa con el efecto auditivo de la noción de
in-audibilidad. b) Interpretar y discutir la intersección y perpetuación de las
matrices colonial/patriarcal/global en conformación de las subjetividades de
las mujeres que experimentan varias subalternizaciones (mujeres, pobres,
indígenas, negras, refugiadas...), tanto en los territorios del “otro
interior”, como en la metrópoli. En síntesis, se buscará complementar la mirada
colocada sobre la desigualdad en el acceso a los derechos de las mujeres del
“otro interior” sobre la tierra/territorio (en Santiago del Estero, Jujuy y
Santa Fe) y sus luchas por la resistencia a la desterritorialización, con los
movimientos de desterritorialización y constitución de identidades en mujeres
afrodescendientes, refugiadas (musulmanas) e indígenas en las metrópolis
(Buenos Aires). Los interrogantes se dirigen a unas mujeres, las que desde el
lugar de la otrificación interior resisten la desterritorialización, en qué se
asemejan a otras "mujeres diaspóricas" que habitan las metrópolis que
ya han sido des/territorializadas por diversos procesos (colonialismo; guerra;
migraciones internas, etc.). ¿Cómo hallar la posibilidad de articular
políticamente el espacio “entremedio” (Bhabha, 2002) entre las diferentes
identidades de mujeres sin caer en la fetichización de la diferencia?
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